Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Mariano Mores: casi un siglo al piano
Jueves 21 de febrero de 2013 - 11:19 hs.

El 18 de febrero pasado cumplió 95 años el legendario Mariano Mores, pianista y compositor argentino que desde su presencia en la orquesta de Francisco Canaro a partir de 1939 desarrolla una carrera crucial en el tango rioplatense. Mariano Mores

El sábado 23 de febrero Así es Carlos Gardel pondrá al aire uno de los varios reportajes que le realizara el periodista Alfredo Carlos Dighiero al legendario maestro Mariano Mores.
Uno de los escasos sobrevivientes de un tiempo y una época inolvidable, formado en la orquesta de Francisco Canaro a partir de 1939 cuando ingresó como su pianista titular, desde entonces dio inicio a una valiosa etapa como autor.

Alternó con grandes del arrabal, como Discépolo, Catulo Castillo y Mario Batistella, entre otros, y compuso temas como Cafetín de Buenos Aires, Uno, Gricel, Cuartito azul o El firulete, que hoy son clásicos en cualquier parte del mundo, del género cancionístico tanguero y la música universal.

Hacia 1949 abandonó la orquesta de Canaro y formó su propio conjunto, debutando con notable suceso.

A partir de ese momento recorrió el mundo con extraordinario éxito, e incluso llegó a destacarse en el cine argentino con un recordado filme titulado Corrientes, calle de ensueño.
Grabó intensamente y su hijo, el malogrado Nito, se convirtió en el vocalista principal del conjunto, hasta que una cruel enfermedad lo alejó en plena juventud de este mundo.
Fue un golpe durísimo del cual Moraes pudo reponerse en un supremo esfuerzo.

Al dí de hoy el artista sigue presentándose en varios puntos de su país, y cada uno de sus recitales con toda su orquesta se inician acompañados nada más ni nada menos que de la estampa de Carlos Gardel, desde una pantalla donde interpreta el legendario Volver.

En el reportaje a emitirse este fin de semana, Mores recuerda sendos pasajes de su carrera, su gran cariño por el Uruguay, ( Nito su hijo era uruguayo), las actuaciones en el teatro Solís, las comedias musicales que compartiera en su etapa con Canaro, y realiza una notable evaluación de la figura de Gardel...a quien el maestro siempre ha admirado profundamente.
La cita es el sábado 23 de febrero a partir de las 8.00 horas por Emisora del Sur.

 

Mariano Mores

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay