Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

El bandoneón de Héctor María Artola: de San José a París
Lunes 21 de abril de 2014 - 12:59 hs.

El bandoneonista y compositor maragato Héctor María Artola recorrió un camino brillante de San José a Buenos Aires, y de Buenos Aires a París.Héctor María Artola

El sábado 26 y domingo 27 de abril el periodista Alfredo Carlos Dighiero pondrá a consideración de la audiencia un reportaje exclusivo que le realizara al maestro Héctor María Artola en noviembre de 1980.Héctor María Artola

El músico nació un 30 de abril de 1903 en San José, donde permaneció hasta los 18 años, cuando se trasladó a Montevideo para inicar una carrera musical que lo llevaría con el tiempo a todo el mundo.

Bandoneonista de reconocida técnica, llegó a integrar el conjunto del celebrado “Tigre del Bandoneón” Eduardo Arolas, cuando el músico se presentaba en la capital.

Luego se vinculó a Manuel García Servetto y Juan Nauer, entre otras figuras.

Tras su consagración en Buenos Aires se integró al conjunto del maestro Edgardo Donato.

Como en Francia en aquel momento el tango causaba furor, viajó a la Ciudad Luz vinculado por Quico Artola, Eduardo Bianco, Juan Bachicha Deambrogio, Horacio Petorossi y Mario Melfi.

Según rememoró Alfredo Carlos Dighiero, allí la orquesta típica Bianco-Bachicha hacia furor, y era tal el requerimiento de los empresarios parisinos que ellos resolvieron separarse, es decir formar cada uno su propia orquesta, y así dar satisfacción a los dueños de los más prestigiosos centros nocturnos.

Corría el año 1928 y también llegaban a París Carlos Gardel y el trío conformado por Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare, colegas que Artola ya conocía de Argentina, y con quienes a partir de entonces solidificaría una gran amistad.

Por 1934 regresó a Buenos Aires adonde respaldaría a la inolvidable actriz y cancionista Libertad Lamarque, y también integraría la orquesta de Francisco Canaro, primero, y de Rafael Canaro después.

También formaría parte del elenco de Osvaldo Fresedo, Elvino Vardaro y acompañaría al cantor Oscar Alonso.

Equipaje, Desconsuelo, Tangos y copas y Serenidad fueron algunos de los tangos que dejó.

 

Héctor María Artola

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay