Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Carlos Gardel y Mona Maris: una pareja inolvidable
Lunes 12 de mayo de 2014 - 13:02 hs.

Hace 80 años una pareja argentina deslumbraba en Hollywood, cuando la Paramount Pictures estrenó "Cuesta Abajo", con Carlos Gardel y Mona Maris.Carlos Gardel y Mona Maris

A lo largo de sus emisiones del 17 y 18 de mayo el periodista Alfredo Carlos Dighiero recordará en Así es Carlos Gardel la filmación y el estreno de la primera película que Carlos Gardel rodara en los Estados Unidos, y que fuera y continúa siendo una de las más exitosas: Cuesta Abajo.

Este film, como todos los restantes de El Mago, fue producido por la Paramount Pictures, cuyos estudios estaban ubicados en Long Islands, en las cercanías de Nueva York.

Su estreno en esa ciudad tuvo lugar en agosto de 1934 con un éxito extraordinario, con la presencia de Gardel en la sala del cine Campoamor, ubicada en la famosa Quinta Avenida.

El principal rol femenino estuvo a cargo de la actriz argentina Mona Maris, cuyo verdadero nombre era Ema Capdeville, que hizo casi toda su extensa carrera en el séptimo arte en el exterior, principalmente en España y Estados Unidos, donde llegó a filmar con grandes estrellas como Clark Glabe y Buster Keaton.

“El 23 de enero de 1980 tuve la enorme alegría de conocerla personalmente y grabarle un amplísimo reportaje que se enmarca desde su nacimiento el 6 de noviembre de 1906 hasta ese momento” recordó Dighiero, quien anunció que emitirá ese valioso material en este especial, a 80 años de distancia del estreno de Cuesta Abajo.

“La entrevista se realizaba en un lujoso hotel de la ciudad de Buenos Aires donde ella residía en esos momentos. No puedo dejar de mencionarles el tremendo impacto de ver a aquella estrella del cine frente a mí, que tantas veces había observado en su trabajo con Carlos Gardel” reseñó el periodista.

La recordó como “muy simpática, elegante, fina, sobria, distinguida, con su mente absolutamente clara para responder a todos mis requerimientos” a lo largo de una entrevista que ocupó casi 80 minutos de lo que Dighiero definió como “un viaje absoluamente real por el túnel del tiempo”.

Esta entrevista de archivo proporciona “una radiografía notable de lo que era El Mago como ser humano, como cantor y como actor de cine” reflexionó el conductor de Así es Carlos Gardel, y su vez “narra todos los entretelones de la filmación, actualizando a verdaderas personalidades de la pantalla con las cuales trabajara”.

La cita es el sábado 17 y el domingo 18 de mayo a partir de las 8.00 horas por Emisora del Sur, con repetición en las madrugadas todos los lunes a las dos y los miércoles a la hora tres.

Carlos Gardel y Mona Maris

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay