Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Un encuentro con Angel D' Agostino, baluarte del tango
Miércoles 21 de mayo de 2014 - 13:16 hs.

El domingo 25 de mayo "Así es Carlos Gardel" recordará al maestro Angel D' Agostino, baluarte en la historia del tango en sus facetas de director, pianista y compositor.Angel D´Agostino

Nació el 25 de mayo de 1900 en la ciudad de Buenos Aires, donde falleció el 16 de enero de 1991.

“Mi encuentro con D' Agostino fue en el mes de julio de 1981...una fría noche de invierno y en su pequeño pero muy acogedor departamento ubicado en pleno centro de la City porteña” evoca el periodista Alfredo Carlos Dighiero.

“Claro que lo conocía a través de numerosas fotos y por haberlo visto en la televisión, pero algo muy diferente era estar a solas con él, en un mano a mano que recordaré mientras viva.

A pesar de sus 82 años de edad en aquel momento su mente estaba clara, y con muchas ganas de hablar con un periodista uruguayo, ya que él amaba mucho a nuestra Patria.

Me expresaba: ‘mirá Alfredo, no te fijes en el desorden que hay aquí, sabés que soy soltero y yo lo arreglo de vez en cuando’, invitándome luego a tomar asiento junto al piano, donde se encontraban partituras de tangos antólogicos. Por ejemplo Joaquín, que él escuchara casi de niño.

Me hablaba con sentida emoción de sus primeros pasos que se iniciaban al comenzar la década del 20 del siglo pasado. Por allí asomaba el apellido del muy joven Juan D' Arienzo, y un contrato para actuar en el mitológico lugar de la noche porteña que era el Palais de Glace.

Todos esos relatos los iba acompasando con breves interpretaciones al piano.
Yo estaba deslumbrado y emocionado, pensando qué maravilloso testimonio estaba registrando en mi querido cassetero, pues en aquel entonces así se grababa, por lo menos a domicilio.

Por 1932 conocería al cantor Ángel Vargas, con quien conformaría un antólogico dueto conocido como "Dos ángeles para el tango".

Recién en 1940 y ya formada la orquesta típica del maestro D ´ Agostino era contratada por el sello R.C.A, y ahí aparecía con Ángel Vargas.

Fue un boom en todo el sentido de la palabra, es decir: actuaciones en vivo y grabación de discos. Quedan registros que hoy son clásicos: A pan y agua, Adiós Arrabal, Agua florida, entre casi un centenar de grabaciones.

A posteriori ingresarían otros cantores, caso de Tino García, Ruben Cané y Raúl Lavié, pero ninguno de ellos lograría la popularidad de Vargas.

Como compositor uno de los tangos más logrados fue Tres Esquinas.

En 1975 interviene en una gran superproducción argentina, película que obtendría numerosos premios: El canto cuenta su historia.

Le requería sobre su conocimiento con Carlos Gardel, vertiendo conceptos y recuerdos muy profundos para la figura del Zorzal Criollo, y comentando algunas fotos que fueran obtenidas en la ciudad de Córdoba en 1925 donde aparece él, sonriente junto a Gardel, al maestro Cristino Tapia, Guillermo Barbieri y José Ricardo".

Así es Carlos Gardel anuncia "un reportaje inolvidable a un grande entre los grandes: el maestro Angel D' Agostino al recordarse los 114 años de su nacimiento".

Otro documento exclusivo del periodista Alfredo Carlos Dighiero para continuar actualizando la historia del tango en las voces de sus propios protagonistas.

Angel D´Agostino

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay