Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

El 24 de agosto se celebra en Uruguay el Día del Payador
Miércoles 20 de agosto de 2014 - 14:55 hs.

En homenaje a Bartolomé Hidalgo, nacido en esa fecha, el domingo 24 de agosto se celebra en Uruguay el "Día del Payador". Día del Payador

El sábado 23 y el domingo 24 de agosto, al conmemorarse el Día del Payador, Así es Carlos Gardel emitirá una programación especial que apunta a celebrar su arte y tradición.

La payada es una expresión del arte popular a la cual Carlos Gardel estuvo muy ligado en los inicios de su carrera, fundamenta el periodista Alfredo Carlos Dighiero.

Por este motivo, el conductor pondrá a consideración de la audiencia de Emisora del Sur una entrevista exclusiva que le realizara a uno de los más importantes artistas del género: Héctor Umpiérrez (24 de junio de 1915- 12 de noviembre de 2009).

Este artista fue un baluarte del canto popular del país, y este reportaje grabado en los estudios de Radiodifusión Nacional en setiembre de 2002 rescata su legado y experiencia.

Dighiero promete lo que anuncia como “un extraordinario documento periodístico para repasar más de 60 años de auténtica historia, como ha sido siempre la clásica modalidad del programa, en la palabra del propio protagonista”.

Umpiérrez conoció fugazmente a Carlos Gardel, por una razón de edad, no obstante lo cual narró varias anécdotas del Zorzal Criollo en este reportaje.

Asimismo, el longevo payador fue muy amigo de personalidades del canto criollo que sí estuvieron vinculados al Mago, como Cristino Tapia, Juan Pedro López, Néstor Feria, Gabino Ezeiza y Arturo de Navas, entre otros.

La evocación del payador de la ciudad Montevideo plasma cómo su paisaje iba cambiando, desde la década de los años veinte del siglo pasado, y alternando rápidamente su fisonomía, para transformarse en la gran urbe que es hoy en día.

Dos capítulos inolvidables, con una muy cuidada selección musical a cargo del “Troesma”, y a su vez algunas sorpresas con la producción técnica de Horacio Malnero, constituyen una cita este sábado 23 y domingo 24 de agosto, a partir de las 8.00 horas, por Emisora de Sur.

Don Bartolomé: primer poeta gauchesco
Bartolomé Hidalgo nació en Montevideo en 1788, y es considerado el primer poeta gauchesco del Río de la Plata.

De origen humilde, protagonista de una vida intensa que lo llevó a colaborar con el proyecto de emancipaicón artiguista, y vivir un posterior exilio en Buenos Aires, plasmó en sus cielitos y cuartetas la poesía que constituyó el impulso primero del arte llamado “repentista” de la payada.

El historiador Gonzalo Abella ha afirmado: "el payador, cantor de la independencia, se hizo luego cantor del federalismo y del dolor del gaucho perseguido, y renació en la gesta antimperialista de los años sesenta del siglo XX, donde estudiantes y obreros festejaron el ‘cantar opinando’ con guitarra como una forma de resistencia cultural”.


 Día del Payador

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay