Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Víctor Soliño: un letrista inolvidable
Martes 2 de setiembre de 2014 - 12:27 hs.

Nacido en España pero rioplatense por adopción, Víctor Soliño, autor de Garufa y Adiós mi barrio, fue uno de los letristas de tango más importantes de la historia.Víctor Soliño

El sábado 6 de setiembre Así es Carlos Gardel recordará a una de las figuras más importantes dentro de los letristas de tango del país: Víctor Soliño (1897-1983).

Nacido en España, llegó muy joven al Río de la Plata, donde se afincó para siempre.

El periodista Alfredo Carlos Dighiero reseña que el escritor fue creador de obras notables que hoy en día continúan recorriendo el mundo, como Garufa, Niño Bien, Adiós mi Barrio o Mocosita.

Estuvo ligado profundamente a uno de lo baluartes de la cultura popular: la Troupe Estudiantil Ateniense. Fue también hombre de radio y propulsor de la colega CX 14 El Espectador.

Además, y por todo eso, Soliño fue un testigo excepcional del crecimiento y desarrollo de Montevideo, con los lugares más típicos de un siglo atrás como fueran el clásico café Tupi Nambá, el Teatro Royal, el Teatro Artigas.

Cultivó amistad con Mattos Rodriguez, Ramón Collazo, Roberto Fontaina, Blixen Ramirez yAdolfo Mondino, entre muchos más.

Sus páginas de tango recibieron la consagración definitiva en la interpretación de la legendaria cancionista argentina Rosita Quiroga.
También Carlos Gardel le consagrú su obra compartida con Mattos Rodríguez; Mocosita.

Dighiero pondrá al aire uno de los muchos reportajes que le realizara a Soliño y que permitirá a la audiencia viajar por el túnel del tiempo, a través de la voz de este inolvidable protagonista, a una época siempre presente en la historia.

La cita es el sábado 6 de setiembre a partir de las 8.00 horas por Emisora del Sur.

Una joya: entrevista a Ernesto de la CruzErnesto de la Cruz
En tanto el domingo 7 de setiembre el programa se dedicará a evocar desde el Archivo de la Memoria a uno de los más prestigiosos músicos y compositores en la historia del tango: Ernesto de la Cruz, a 116 años de su natalicio.

Creador con la letra de Alfredo Marín del tango lunfardístico más importante, El Ciruja, en el transcurso de este reportaje exclusivo de la Cruz rememora entre otros hechos la formación de su orquesta, el acercamiento a figuras como Carlos Di Sarli, Antonio Rodio, Manlio Francia y Libertad Lamarque.

Nacido en Entre Ríos, actuó por largo tiempo en las emisoras Radio Belgrano y Radio El Mundo, y aparte de El Ciruja, fue creador de más de 300 obras, entre ellas Cruz Mandinga, Cortada de Carabelas, Guapo y Querendón.

La cita es el domingo 7 de setiembre, a partir de las 8.00 horas por Emisora del Sur.

 

Víctor Soliño

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay