Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

El director Lucas Demare marcó el cine rioplatense
Martes 9 de setiembre de 2014 - 14:28 hs.

Además de integrar la Orquesta Típica Argentina junto a su hermano Lucio, Lucas Demare fue de los más destacados directores del cine argentino de mediados del siglo XX. Lucas Demare junto a Manzi

El sábado 13 y domingo 14 de setiembre Así es Carlos Gardel recordará a Lucas Demare, uno de los más destacados directores del cine argentino, a través de un reportaje exclusivo realizado en la ciudad de Buenos Aires por el periodista Alfredo Carlos Dighiero en 1981.

Nacido el 14 de julio de 1910, Lucas Demare participó de 52 películas, muchas de las cuales continúan siendo clásicos del cine mundial a la fecha. Lucas Demare

Algunos títulos son El cura gaucho, Pampa Bárbara, Su Mejor Alumno, y Un Guapo del 900.

Era el hermano menor de Lucio Demare, uno de los más calificados músicos y compositores en la historia del tango, integrante de un famoso trío junto a Agustín Irusta y Roberto Fugazor.

Al comenzar su actividad en el cine, dejó de lado la música y se dedicó por completo a libretar y dirigir.

En su adolescencia había estudiado bandoneón, y viajado con su familia a París, adonde tendría la oportunidad de trabajar junto a su hermano e integrar la gran orquesta espectáculo del cmaestro Manuel Pizarro.

Fue en esa precisa oportunidad cuando Demare conoció a Carlos Gardel, de quien brindaría un emotivo recuerdo.

Más tarde triunfó en España, también junto a su hermano Lucio, con quien participó del distinguido núcleo de músicos que conformaban la Orquesta Típica Argentina.

Por el año 1933 colaboró a su vez en dos recordadas películas rodadas en España: El Boliche y Aves sin Rumbo.

Otras películas de su acervo fueron: Mercado de Abasto, La Guerra Gaucha, Mi Noche Triste, La Madre María, El Viejo Hucha y Los Guerrilleros.

Obtuvo varios premios, como el otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 1942, 1944, 1951 y 1954.

También en 1961 y en 1964 se le otorgó el gran premio Perla del Cantábrico, y en 1981 el gran premio a Mejor Director del Cine Argentino de la Historia.

 Lucas Demare junto a Manzi

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay