Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Lágrima Ríos: casi un siglo de voz candombera
Lunes 22 de setiembre de 2014 - 14:50 hs.

Nacida Lidia Benavidez Tabárez en Durazno, Lágrima Ríos se convirtió en la voz del candombe, y prestigió la música afrouruguya en el Río de la Plata y el mundo.Ríos

A 90 años de su natalicio en la ciudad de Durazno, el sábado 27 de setiembre Así es Carlos Gardel recordará a la gran estrella del tango y el candombe: la señora Lágrima Ríos.

Su verdadero nombre era Lidia Benavidez Tabárez, y nació en 1924 en Durazno, en el seno de una familia muy humilde que años más tarde iba a radicar en la capital.

Se instalaron en el Barrio Sur, en la callecita Costa del Mar, como reza el famoso tango grabado por Carlos Gardel: Isla de Flores, de Arturo Sénez y Román Machado.

Allí cursaría sus estudios primarios, y ya en la adolescencia comenzaría su atracción hacia la murga y el candombe, que luego la llevó al sendero del tango.

Su carrera no solo abarcaría el Uruguay, sino también Argentina, y más tarde llegaría a otros países de América y Europa, donde obtendría sendos triunfos.

Sus grabaciones discográficas continúan siendo motivo de atracción en el mercado, donde se reponen permanentemente sus grandes éxito, que incluyen varias obras del poeta Alberto Mastra.

“Mas allá de nuestro contacto profesional con la señora Lágrima Ríos, surgía una gran amistad y ella visitaría muchas veces los estudios de Radiodifusión Nacional del Uruguay”, destaca el conductor Alfredo Dighiero.

“Aquí, donde desarrollo mi labor desde hace casi cuatro décadas, grabé numerosas entrevistas donde la estrella del canto desgranaba valiosísimos raccontos de un tiempo y una época imborrable que incluye el mágico momento en que conoce nada más ni nada menos que a Carlos Gardel, en la visita que el Morocho del Abasto hiciera a la casa de un amigo que vivía en la calle Isla de Flores, y donde había había llegado para contratar a un nuevo guitarrista que él necesitaba”, evoca el comunicador.

Aquel hombre se llamaba Carlos Portela, y hubo tratativas entre él y Gardel, pero al final la incorporación del mismo nunca cristalizó.

Dighiero ha preparado un programa de su exclusivo "Archivo de la Memoria " donde la señora Ríos narra pasajes de su vida que harán las delicias de la calificada audiencia de Emisora del Sur.

Se podrán apreciar además las voces de dos grandes personalidades del tango que fueran invitadas en esa oportunidad: el maestro Donato Racciatti, y el excelente cantor Víctor Ruiz.

Será una excelente selección musical a cargo de Carlos Gardel y Lágrima Ríos, para recordar de por vida.

Dighiero invita también a su audiencia a acompañarlo en las madrugadas de Emisora del Sur, todos los lunes a las 02 horas, y todos los miércoles a las 3 de la mañana.

Lágrima Ríos

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay