Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Un recuerdo para el maestro Donato "Tano" Racciatti
Martes 14 de octubre de 2014 - 13:21 hs.

Se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Donato Racciatti, bandoneonista, director de orquesta y compositor uruguayo de origen italiano estrechamente vinculado a Gardel.Donato Racciatti

Los días sábado 18 y domingo 19 de octubre el periodista Alfredo Carlos Dighiero recordará al maestro Donato Racciatti en un especial en Así es Carlos Gardel.

Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento en Italia, el 18 de octubre de 1918, el especialista emitirá un reportaje exclusivo al "Tano", como se le apodaba cariñosamente.

A través de este documento, el maestro narra en su propia voz y memoria diferentes pasajes de su vida que comienzan en los lejanos días en que muy pequeño llegó a Uruguay, donde transcurriría el resto de su vida.

Le gustó el tango desde niño, y Dighiero destaca una anécdota maravillosa que ocurrió cuando él iba a la escuela, aproximadamente por 1925.

Antes de entrar a clase, Racciatti pasaba por un almacén a comprar caramelos, y allí, desde una de las antiguas radios estilo capilla, se escuchaba una dulce voz femenina interpretando un tango que él jamás olvidaría.

Era nada más ni nada menos que Mercedes Simone interpretando el clásico Cantando.Donato Racciatti

Años más tarde, la senda del tango lo acercaría a Simone, a quien le narraría este hecho, que lleó a emocionabar mucho a la celebrada artista.

En el reportaje a emitir por Música de dos Orillas el maestro habla de sus comienzos, difíciles como todos, y el advenimiento definitivo, después de haber integrado algunas agrupaciones musicales, que se produciría a fines de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta.

Dighiero destaca que de muy chico notó la enorme repercusión que tenía en las radios y en los teatros la presencia del maestro, a lo que había que sumar los bailes de los fines de semana.

El "Tano" manejaba en forma excelente el bandoneón, y además consagraba sucesos formidables, como ser Historia de un Amor, Fumando Espero, De Tardecita, y A Media Luz; entre muchísimos más.

Contaba en ellos con las presencias estelares de figuras de la dimensión de Olga del Grossi, Nina Miranda, Luis Alberto Fleitas, Carlos Burgos, Víctor Ruiz, Félix Romero y Carlitos Roldán, entre otros.

Luego el maestro abordaría una etapa de las comedias musicales, como lo había hecho Canaro 20 años antes, con gran suceso.
Algunos títulos fueron Barrio, Luna y Tamboril y Lindo Tiempo Aquel de Ayer, éxitos rotundos en las tradicionales salas del teatro 18 de Julio (actual cinemateca 18 ), el teatro Artigas (Colonia y Andes ) y el Stella Italia (Mercedes y Tristán Narvaja).

Alli se reunían nombres de grandes personalidades junto a Racciatti, como Mario Rivero, Carmelo Imperio, el Dr. Juan Carlos Patrón, y Federico Silva, entre otros.
El sello discográfico Sondor difundía todas sus grabaciones, en aquel entonces todavía con los discos dobles 78rpm.

Su etapa como compositor fue brillante, así como su paso por la televisión en Uruguay y también Argentina.

El Tano y El Zorzal

En cuanto a su contacto con Carlos Gardel, Racciatti mantuvo una gran amistad, más allá de la relación profesional.

Una de las anécdotas que resalta Dighiero corresponde a la oportunidad en que vio actuar en vivo a “El Mago”, en 1933, cuando estaba por cumplir 15 de edad.

Gardel estaba actuando en el teatro 18 de Julio, y fue tal impacto de aquella presentación, que jamás lo olvidaría.

A través de su vida grabaría muchos de los clásicos del “Morocho del Abasto”, con diferentes cantores y cancionistas, como un sincero tributo a su memoria.

Serán dos entregas inolvidables de Así es Carlos Gardel; otra cita ineludible con la mejor historia del tango, con su voz, sus relatos, y su emoción, narrada en las voces de sus propios protagonistas.

El punto de encuentro será el sábado 11 y domingo 12 de octubre, a partir de las 8.00 horas por Emisora del Sur, y sus repeticiones los lunes a las 2 de la madrugada y los

Donato Racciatti

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay