Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Miguel Bonano a Gardel: "tengo un tango para vos"
Lunes 27 de octubre de 2014 - 11:01 hs.

El bandoneonista, director y compositor Miguel Bonano conoció a Carlos Gardel en París, y llegó a escribirle tangos especialmente, a lo largo de un sólido vínculo amistoso y artístico.Miguel Bonano

El sábado 1º de noviembre el periodista Alfredo Carlos Dighiero recordará pasajes de un importante reportaje grabado al celebrado músico y compositor argentino Miguel Bonano, en ocasión de su visita a estudios de Radiodifusión Nacional del Uruguay.

En el transcurso del mismo evoca a figuras consulares de la música ciudadana rioplatense que él conociera, como ser César Vedani, Enrique Pedro Maroni, Pascual Contursi, Rafael Iriarte, Francisco Pracánico y Juan Maglio Pacho -entre otros-, todos ellos vinculados a la carrera artística de Carlos Gardel.

Simultáneamente se apreciarán recordadas obras de los mismos, en magistrales versiones del Zorzal Criollo.

En tanto el domingo 2 de noviembre, en la que anuncia como una jornada de profunda recordación, el periodista Alfredo Carlos Dighiero presentará una emisión muy especial, con una selección de páginas musicales muy cálidas en la insuperable interpretación de Carlos Gardel.

Asimismo, estará presente el recuerdo de quienes conocieran al Zorzal Criollo, como ser Pedrito Quartucci, Tito Lusiardo, Leopoldo Díaz Vélez, Roberto Maida, Agustín Pucciano, Isabel del Valle y Pedro Maratea, entre muchos más.

Semblanza del prolífico “Negrito” rioplatense
Miguel Bonano nació el 9 mayo 1907, y falleció el 6 octubre de 2001. Tuvo una sólida carrera a lo largo de la cual compuso tangos célebres como Che Don Juan, el primero que escribió, en 1929, con letra de Manuel Meaños.

A esa pieza le siguió La novena, con letra de Alfredo Bigeschi, que se convirtió en su obra más popular; Un minuto, Déjelo señora, La canción de la ribera, Guardia de honor, Esta vuelta pago yo, y Mi primer gol, que le grabó Gardel, entre otras.

En 1928 el músico viajó a Francia para integrarse a la orquesta de Eduardo Bianco, con la que recorrió casi toda Europa y Egipto por una año y medio. Entre otras actividades artísticas, grabó a dúo de bandoneón en París.

A Carlos Gardel lo conoció en París, y a partir de ese encuentro el cantor apodó a Bonano “Negrito”, por lo “morochito” que era. Así se forjó un vínculo que, según relató el compositor años después, llevó a Gardel a tomarle gran cariño, y a pasearlo en su coche por la Ciudad Luz.

A su regreso a Argentina, Bonano integró la orquesta típica de Edgardo Donato y después el cuarteto Los Poetas del Tango.

Posteriormente, tocó en las orquestas de Miguel Nijensohn, Alberto De Caro, Roberto Zerrillo, la orquesta estable de Radio El Mundo y la de Rodolfo Biagi, conformaciones con las que tuvo presencia en innumerables bailes, radios y locales, entre éstos el famoso Marabú.

También codirigió la típica Bonano-Ahumada.

Una de las anécdotas que compartió señala que en 1933 Gardel actuaba en el Teatro Nacional, en la obra De Gabino a Gardel, y Bonanol lo fue a visitar llevando su tango asomándose del bolsillo del saco.

“¿Qué tenés ahí?”, le inquirió El Zorzal, a lo que Bonano respondió: “un tango para vos”. El cantor, al hojearlo, lo increpó: “pero si esto dije que iba a grabarlo...”.

Y con leve arreglo de Pettorossi, se llevó la composición a un disco de pasta.

 

 

Miguel Bonano

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay