Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Un repaso al legado de Francisco Flores del Campo
Lunes 2 de febrero de 2015 - 14:21 hs.

Francisco Flores del Campo fue un destacado compositor de la música popular chilena del siglo veinte, e integró el elenco de "El Día Que Me Quieras" junto a Carlos Gardel.Francisco Flores del Campo

En sus ediciones del sábado 7 y domingo 8 de febrero en Así es carlos Gardel, el periodista Alfredo Carlos Dighiero compartirá con la audiencia una entrevista que realizara al músico Francisco Flores del Campo en Chile, en mayo de 1980.

Fue uno de los compositores más relevantes de la música popular chilena del siglo veinte, destaca el comunicador y experto en tango, quien anuncia un documento de enorme valor cultural e histórico.

Francisco Flores del Campo nació el 16 de febrero de 1907 y falleció el 11 de diciembre de 1993.

“Aparte de todo lo que significaba en esa materia, mi interés de resguardar su memoria para siempre era por el hecho de que él había integrado el elenco de la película cumbre rodada por Carlos Gardel en los Estados Unidos para la Paramount Pictures, El Día Que Me Quieras, en el año 1935”, reflexionó Dighiero a propósito del material periodístico anunciado.

Flores del Campo fue sin duda “un testigo de fundamental importancia para actualizar ese período tan trascendente del Zorzal Criollo en el cine norteamericano”, consideró Dighiero, y recordó que ambos tomaban contacto por teléfono apenas llegaba a Santiago de Chile.

“Me sorprendía que el tono de su voz era muy parecido al que tantas veces había escuchado desde la banda de sonido”, evocó, “me citaba en un céntrico hotel donde él tenía una oficina para atender todo lo inherente a su labor profesional. Sin duda la emoción era muy grande, iba a encontrarme casi medio siglo después con quien había trabajado en el cine con Gardel”.

Dighiero conoció a Flores del Campo en 1955, cuando el periodista era apenas un adolescente, y el artista llegaba a las principales salas de Montevideo donde periódicamente se exhibían todos los filmes del Mago.

A lo largo del reportaje de dos horas que se emitirá el fin de semana, se repasa con precisión su vida, desde la adolescencia en Santiago de Chile, pasando por la etapa como cantor y actor en Estados Unidos, hasta su acercamiento a Carlos Gardel y el regreso a su país natal, adonde se abocó a componer más de 150 canciones populares.

Además, Flores del Campo musicalizó una de las obras más representativas del país trasandino: La Pérgola de las Flores, de la celebrada Isidora Aguirre, estrenada en 1960 y ambientada en Santiago de Chile.

Francisco Flores del Campo

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay