Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Inéditas de Carlos Gardel y otros recuerdos tangueros
Martes 17 de febrero de 2015 - 15:57 hs.

Grabaciones inéditas de Carlos Gardel y un recuerdo para el actor Marcos Caplán se asoman a través del tiempo, para evocar la génesis y esplendor del tango rioplatense.Carlos Gardel

El sábado 21 de febrero el periodista Alfredo Carlos Dighiero anuncia una entrega especial de su programa Así es Carlos Gardel, que pondrá al aire algunas de las grabaciones inéditas de Carlos Gardel.

Por lo general el Zorzal Criollo, y a través de casi 25 años en los diferentes estudios grabadores, acostumbraba a realizar dos, tres y hasta cuatro versiones de reserva de una misma canción. Finalmente se editaba la que el cantor consideraba la más lograda, y era la que luego se ponía a la venta. Las restantes se guardaban por parte del sello grabador como reserva.

A través del tiempo, comenzaron a aparecer algunas de ellas, que Dighiero ha resguardado dentro de su archivo musical, y otras que han llegado paulatinamente al mercado comercial.
En total, en esta ocasión se presentarán doce canciones que harán las delicias de la audiencia de Emisora del Sur.

La cita es el sábado 21 de febrero, a partir de las 8.00, en simultáneo por la 1.290 am y 94.7 fm para todo el país, y para el mundo por internet, a través de www.emisoradelsur.com.uy

Un recuerdo para Marcos Caplán

En tanto el domingo 22 de febrero, la propuesta será poner a consideración de la audiencia un reportaje exclusivo realizado al inolvidable actor Marcos Caplán (15-3-1905- 3-10-1979), quien cumpliera múltiples temporadas desde muy joven, en una carrera que comenzó cuando apenas tenía 16 años de edad. Marcos Caplán

En su etapa inicial, aparecía en escena junto a figuras de la dimensión de Tomás Sima, Luis Arata y Eva Franco en el Teatro San Martín, donde además se animaba a cantar algún tango de moda, como ser Chorra, de Enrique Santos Discépolo.
 Marcos Caplán
Ya en 1935 era una figura principalísima del teatro argentino, e integraba compañías de gran relieve junto a Sofía Bozán, Gloria Guzmán, Pepe Arias, Juan Carlos Thorry, Pedro Quartucci y Sabina Olmos, entre otros.

Estaría por 20 años consecutivos en el escenario del teatro Maipo, y dentro del cine cumpliría un ciclo destacado desde 1936 a 1955, con títulos como Fuera de la ley, La Vuelta de Rocha, Radio Bar, Melodías Porteñas y Senderos de Fe, entre muchas más.

Sus temporadas en Montevideo fueron siempre enormes éxitos, y llegó a ser muy amigo de la muchachada del Club Atena, entre ellos Víctor Soliño, Ramón y Juan Antonio Collazo, además de cultivar una estrecha relación con el Dr. Juan Carlos Patrón, Roberto y Raúl Fontaina y Pintín Catellanos.

Caplán llegó a ser muy amigo de Carlos Gardel, dado el vínculo artístico donde ambos se encontraban frecuentemente.

La entrevista de Dighiero a Caplán, realizada el 20 de mayo de 1979, sería la última que daría en su vida, ya que el actor fallecería unos meses despúes, a los 74 años de edad.

Carlos Gardel

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay