Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Un recuerdo para la voz de Rosana Inés Falasca
Lunes 23 de febrero de 2015 - 13:51 hs.

La cancionista argentina Rosana Inés Falasca, prematuramente desaparecida a los 30 años, dejó una corta carrera en la que destacó su participación en Grandes Valores del Tango.Rosana Inés Falasca

El sábado 28 de febrero Alfredo Carlos Dighiero recordará en Así es Carlos Gardel a quien fuera una excelente cancionista: Rosana Inés Falasca, nacida en 1953, y desaparecida en 1983, en pleno ascenso de su carrera artística.

“Mi contacto con ella sería el 20 de enero de 1980 en la casa de sus padres donde vivía, en pleno centro del gran Buenos Aires”, evoca Dighiero, “allí le grabaría un amplio reportaje abarcando diferentes aspectos de su carrera, que se inició a instancias de su progenitor, el señor Addo Falasca”.

El padre de Rosana era músico, y dadas las dotes de la niña, decidió incorporar a su hija a su conjunto, cuando contaba apenas 12 años.

“Cantaba esencialmente música de tierra adentro, y gustaba mucho el tono de su voz, la calidez y la emoción que ponía en cada tema”, destaca el periodista sobre la artista, “en una de esas reuniones alguien le sugirió que interpretara un tango, y fue tal la repercusión, que ya no se separaría jamás de ese género”.

A fines de los años sesenta, Falasca participó del recordado programa televisivo “Grandes Valores del Tango”, que la convocó para hacer una prueba, y donde fue tan enorme su impacto, que la misma noche que apareció en la pantalla chica firmó un contrato de exclusividad con el canal.

De ahí en más vendrían enormes éxitos, la grabación de varios discos, y viajes por casi toda América, incluyendo Uruguay, un país que Rosana amaba profundamente.

El cine argentino le abrió puertas a la bella y joven intérprete, y filmó varias películas que se convirtieron en rápidos éxitos.
Paralelamente, se presentaba en los reductos tangueros más distinguidos de Buenos Aires.

“Me hablaba mucho de Gardel, a quien había escuchado apenas siendo una niña”, recuerda Dighiero, “y dada esa admiración, siempre en su repertorio estaba presente el repertorio básico del Zorzal Criollo”.

Poco después que la cantante diera aquella entrevista a los estudios de Radiodifusión Nacional, comenzaron a correr los rumores de una enfermedad terminal que la aquejaba.

Falleció el domingo 20 de febrero de 1983, un temprano adiós que sin embargo, no la apartó del corazón de todos los tangueros del Río de la Plata y del mundo, a los que supo llegar profundamente.

 

Rosana Inés Falasca

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay