Skip to main

Así es Carlos Gardel

Así es Carlos Gardel

Un teatro, una radio y un hospital: los últimos conciertos en Montevideo de Carlos Gardel
Martes 27 de octubre de 2015 - 16:48 hs.

En 1933 Carlos Gardel deslumbró en tres actuaciones paralelas, que incluyeron al coqueto teatro 18 de Julio, Radio Carve, y un hospital de tuberculosos, en la que resultaría su postrera presentación en Montevideo.

Carlos GardelEl sábado 31 de octubre Así es Carlos Gardel propone un especial que recordará las tres actuaciones paralelas que realizó Carlos Gardel en su última presentación en Montevideo, entre el 29 de setiembre y el 8 de octubre de 1933 en el teatro 18 de Julio.

Se trataba de una elegante sala, ya desaparecida, situada en el edificio que hoy ocupa Cinemateca 18, donde el cantor deslumbró con un éxito desbordante.

Según remarca el periodista Alfredo Dighiero, en la tarde del jueves 5 de octubre Gardel acudió al domicilio del entonces Primer Mandatario, Gabriel Terra, en el Prado, invitado especialmente, dado que al presidente le gustaba sobremanera el canto nativo y el tango.

Entre otras figuras, estuvo presente en el lugar en la ocasión la madre del expresidente de la República Luis Alberto Lacalle Herrera, María Hortensia.

En aquel entonces ella tenía 24 años cuando gozó del privilegio de ver cantar al Zorzal Criollo en vivo, conversar con él, y sacarse una foto a su lado, retrato que luego atesoró.

Dighiero recuerda asumismo que también el expresidente Lacalle conserva como un verdadero tesoro el retrato, pues también profesa gran inclinación al tango y el legado gardeliano.

El programa compartirá una entrevista en la que el político herrerista rememora todo lo que siempre le contaba su progenitora al respecto de aquel inolvidable encuentro en la residenciaa presidencial.

La segunda presentación paralela de Gardel tuvo lugar el 6 de octubre en Radio Carve, cuyos estudios estaban ubicados sobre la Avenida 18 de Julio.

Gardel intervino en un espacio que se emitía entre las 17.00s y las 18.00 horas, cuyo patrocinador era un estimado amigo de él, Perico Bernat.

Fue aquella la única vez que el artista cantaría por una radio uruguaya, lo que con el paso del tiempo le ha dado a la emisora Carve gran satisfacción y orgullo.

El especial que propone Dighiero emitirá desde su Archivo de la Memoria varios audios de personalidades que estuvieran presentes en aquel encuentro, como el director de la radio, Raúl Fontaina, y los notables artistas Pintín Castellanos, Ramón Collazo y Lalo Etchegoncelay, quienes brindan en estos registros recuerdos muy emotivos y profundos.

El día en que Gardel llevó el fervor de su canto a la mansión del dolor

La tercera y última aparición del Zorzal fue en el Hospital Fermín Ferreira, ubicado en el Buceo, en predios donde hoy se erige Montevideo Shopping, próximo a la rambla.

Esta actuación tuvo lugar en la tarde del sábado 7 de octubre, tras una carta que los internados le habían enviado al artista diciéndole lo mucho que significaría para ellos su presencia en el hospital.

El Morocho del Abasto recibió al mismo tiempo una oferta para ir a cantar al Club Uruguay situado en la Plaza Matriz, un lugar muy selecto y en pie aún hoy en día, donde se le ofreció pagar una suma de dinero muy importante.

Los horarios coincidían, y el cantor prefirió no aceptar la propuesta, e ir a cantar al Fermín Ferreira, para un público que le pareció más motivador: enfermos de tuberculosis internados en ese centro, funcionarios y médicos.

Dighiero acercará el testimonio de Hugo Mariani, quien estuvo presente en esa tarde en el recital, y narra los emotivos momentos que se vivieron en esa jornada.

Uno de los diarios de la época, El Pueblo, consignó aquel recital memorable con el titular “Llevó el fervor de su canto a la mansión del dolor”.

Carlos Gardel

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay